Investigación

Investigación y datos – Información sobre estudios piloto e investigación.

Casos de estudio – Casos de estudio enviados por Asociados de iLs acerca del uso de iLs en distintos desórdenes, algunas veces en combinación con terapias complementarias.

Investigaciones en progreso – Esfuerzos actuales de investigación en colaboración con distintas clínicas y organizaciones.

Ciencia — Cómo funciona iLs

A primera vista, parecería que nuestros oídos, ojos y oído interno (balance) funcionan independientemente – y que cada uno tiene su propio grupo de conexiones neurológicas que coordinan o administran cada función individual.
Esto no es así. Cada uno de los tres sistemas envía a y recibe información de los otros dos sistemas en forma continua. El elaborado sistema de comunicación entre estos tres importantes sistemas requiere de una coordinación fluida y eficiente para un funcionamiento óptimo.

¿Podemos cambiar la funcionalidad del cerebro?

Si. La capacidad de cambiar que tiene el cerebro se llama neuroplasticidad (también conocida como plasticidad cerebral o maleabilidad cerebral). Es la capacidad del cerebro de reorganizarse y formar nuevas conexiones neuronales a lo largo de su vida. Por ejemplo, si un hemisferio del cerebro se daña, el hemisferio intacto puede hacerse cargo de algunas de sus funciones. De hecho, el cerebro compensa el daño reorganizándose y formando nuevas conexiones entre las neuronas intactas. Para reconectarse, las neuronas necesitan ser estimuladas a través de actividad. Lo mismo aplica para partes del cerebro que tratan de compensar en caso de daño o enfermedad.

¿Por qué combinar movimiento, escucha y estimulación visual?

Los tres sistemas son vitales para nuestra capacidad de aprender, poner atención, procesar información y coordinar los movimientos.  Estos sistemas están íntimamente interrelacionados, así que “ejercitarlos” simultáneamente es una forma holística de obligar al cerebro a mejorar en la integración de información multisensorial.  En esencia, estamos re-entrenando al cerebro para que se vuelva más efectivo y eficiente; y en el proceso, reforzamos las conexiones neuronales para mejorar el desempeño.

¿Por qué es importante la repetición de las actividades de iLs?

De recién nacidos gradualmente fuimos progresando, de llevar a cabo movimientos involuntarios de reflejo, a movimientos coordinados más voluntarios que, con la repetición, se convirtieron en automáticos.  Las investigaciones han demostrado que el cerebelo es la parte del cerebro que juega el papel más importante en este proceso de “automatización” y que cuando no hace bien su trabajo, tenemos dificultades en la creación de patrones que son importantes para, más adelante, aprender y coordinar nuestros movimientos.

El cerebelo (localizado en la parte más baja del cerebro trasero, cerca del bulbo raquídeo) puede compararse con un poderoso procesador de computadora/ordenador, que transfiere enormes cantidades de información a las partes del cerebro encargadas del movimiento, lenguaje, razonamiento, procesamiento sensorial y procesamiento emocional; el cerebelo es tan importante que contiene más células nerviosas que todo el resto del cerebro.

Los programas de iLs estimulan la actividad cerebelar para fortalecer sus conexiones neurológicas y, en el proceso, mejorar nuestra capacidad de automatizar habilidades tales como la lectura, escritura, ortografía, etc.

¿Qué es el sistema vestibular y por qué es tan importante?

El vestíbulo, localizado en el oído interno, tiene 3 funciones principales:

  • Balance  El vestíbulo es el órgano primario del equilibrio y juega un papel muy importante en la sensación subjetiva de movimiento y orientación en el espacio que nos rodea
  • Postura  La información vestibular que se recibe en el sistema nervioso provoca ajustes en la postura y en la actividad de los músculos
  • Movimiento ocular  La información vestibular que se recibe en el sistema nervioso ayuda a estabilizar los ojos durante los movimientos de la cabeza

diagrama-de-la-oreja-ils

Dadas estas 3 funciones, uno puede darse cuenta de lo importante que es el sistema vestibular para el sentido del balance, la postura y el desarrollo muscular, así como para el rastreo ocular tan importante mientras aprendemos.

Más sobre el Método iLs

iLs construye un cimiento sólido para el aprendizaje y la comunicación a través de la suave y repetida estimulación de los siguientes sistemas:

Vestibular

El sistema vestibular está directamente conectado a la cóclea del sistema vestibular (ver el diagrama de arriba). Controla nuestro sentido del balance, la coordinación, el tono muscular, el ritmo y la conciencia corporal en el espacio que nos rodea. Juega un papel clave en la organización de las respuestas motrices y la postura. Los diferentes tipos de estimulación vestibular se logran a través de actividades de movimiento, actividades en la tabla de equilibrio y el sistema de conducción ósea que se encuentra en los auriculares de iLs.  Los estímulos vestibulares y propioceptivos (ver más abajo) también tienen un fuerte impacto en los sistemas de atención y regulación de las emociones. Una vez que estos funcionan bien, los niños son más capaces de participar en actividades de más alto nivel cerebral como son la lectura, escritura y lenguaje funcional.

Habilidades que se optimizan: coordinación, balance, enfoque, autorregulación

Auditivo

La decodificación, la conciencia fonémica, escuchar en un salón lleno de ruido y hablar claramente, son habilidades que requieren de un eficiente procesamiento y almacenamiento de información. iLs procesa música clásica para enfatizar las diferentes frecuencias, con finalidades terapéuticas. El objetivo es entrenar el oído y el cerebro para analizar y procesar el sonido en forma más eficiente y certera.  Por ejemplo, el programa de iLs de Lectura/Procesamiento auditivo se enfoca en las frecuencias medias del idioma inglés, para entrenar la capacidad de discriminar fonemas que suenan en forma similar, y así procesar y diferenciar entre sonidos que se suceden rápidamente, mejorando la inflexión y el ritmo al hablar y leer en voz alta. Adicionalmente, el Programa Sensomotriz de iLs, para personas con autismo y/o problemas de procesamiento sensorial, enfatiza un amplio espectro de frecuencias bajas que influencian positivamente el balance, ritmo, coordinación y conciencia corporal (todo esto está controlado por el oído). Además, la conducción ósea que proveen los auriculares de iLs proporciona una estimulación única al sistema vestibular.

Habilidades que se optimizan: discriminación de tonos, procesamiento auditivo, lectura, estado de ánimo, concentración y balance

Visual Motriz

Los sistemas auditivo y vestibular, que son directamente estimulados por la música de iLs, tienen conexiones neuronales directas con el sistema visual motor en forma subcortical. Esta relación entre los sistemas vestibular, auditivo y visual motor la utilizamos para determinar el origen de un sonido o de la voz de alguien llamándonos por nuestro nombre.  Adicionalmente, el Libro de Juegos de iLs incluye actividades de rastreo visual y de percepción visual en cada sesión. Al ejercitar simultáneamente estas habilidades con el curso de capacitación vestibular, auditivo y de balance, se beneficia la adquisición de habilidades motrices y de lectura.

Habilidades que se optimizan: lectura, coordinación mano/ojo, balance, deportes

Propioceptivo

La conciencia de nuestro propio cuerpo – dónde está, cómo controlarlo, cómo moverlo– al punto que no necesitamos pensar en ello, viene de los receptores en las articulaciones y músculos. A esto se le llama propiocepción. Este es otro sistema sensorial frecuentemente ignorado, pero que contribuye en forma importante en el comportamiento y las tareas de aprendizaje. Cuando este sistema se encuentra integrado con los otros sistemas sensoriales, el cerebro se encuentra libre para enfocarse en actividades de más alto nivel. Los niños y adultos que mejoran sus habilidades propioceptivas son capaces de llevar a cabo tareas de aprendizaje y comunicación en una forma más relajada y regulada. El programa de movimiento de iLs se enfoca en construir habilidades propioceptivas con ejercicios específicos en cada sesión.

Habilidades que se optimizan: planeación motriz, actividades atléticas, coordinación, conciencia corporal en el espacio, confianza, autorregulación

Parasimpatético

El sistema nervioso autónomo controla una multitud de órganos y músculos que funcionan en forma involuntaria y reflexiva. El sistema nervioso autónomo es importante en 2 situaciones: emergencias que nos obligan a “luchar” o “huir” (sistema simpático) y situaciones de no-emergencia que nos permiten “descansar y digerir” (sistema parasimpático).

El sistema auditivo de iLs estimula al sistema parasimpático a través del nervio vago (fibras aferentes en el tímpano y en el canal auditivo externo) que desciende desde el cerebro hasta el tracto digestivo.

El nervio vago ejerce influencia sobre el ritmo cardiaco, la sudoración, los músculos de la boca y garganta involucrados en el habla, así como los intestinos y la digestión.

Muchos niños y adultos que comienzan los programas de iLs se encuentran en un estado de hiper-vigilia, no muy lejano al estado de “lucha o huida”.

La suave estimulación al sistema nervioso parasimpático trae consigo un balance del sistema nervioso autónomo que es reflejado en un estado de calma y autorregulación.

Habilidades que se optimizan: mayor sensación de calma, mayor tolerancia a la frustración, mayor sensación de felicidad, mejoramiento del sueño y la digestión

Cerebelo

El cerebelo representa el 10% del peso total del cerebro pero contiene el 50% de las neuronas del cerebro.

En términos de computadoras/ordenadores, el cerebelo es nuestro procesador, pues recibe información de los sistemas sensoriales, y de diversas partes del cerebro, e integra esta información para afinar la actividad motriz.

Muchos neuro-científicos están de acuerdo en que el cerebelo está involucrado en funciones motrices, funciones cognitivas como la atención y funciones emocionales como la regulación del miedo y las respuestas al placer.

La repetición de las actividades del Libro de Juegos de iLs estimula la función cerebelar. La información recibida de los sistemas visual, vestibular y auditivo, sesión tras sesión, entrenan al cerebelo para volverlo más eficiente en el procesamiento de información multisensorial.

Habilidades que se optimizan: control motriz; “automaticidad” (automatización de las actividades motrices); adquisición de nuevas habilidades; control visual motriz y habilidades cognitivas.

Integración hemisférica

El cerebro utiliza múltiples áreas simultáneamente para ejecutar una sola función. Leer es un buen ejemplo de esto, ya que distintas áreas, de atrás para adelante y de izquierda a derecha del cerebro, se involucran simultáneamente en esta actividad. Esto requiere de una comunicación precisa, rápida y clara entre los dos hemisferios y dentro de ellos. La conexión entre los hemisferios se fortalece a través de la escucha y de los ejercicios repetitivos del Libro de Juegos de iLs.

Habilidades que se optimizan: Muchísimas.  El mejoramiento de la integración hemisférica afecta positivamente a casi todo lo que el cerebro hace.

Sistema de activación reticular (RAS – Reticular Activating System)

El RAS es una red de neuronas que se encuentra en lo profundo del tallo cerebral y recibe información de todos los sistemas sensoriales. Se encarga de enviar información no-específica al cerebro para “despertarlo”.

Está involucrado en la regulación de las transiciones de vigilia y los ciclos del sueño, el estado de alerta, la vigilia adecuada para poner atención a lo que se está haciendo en ese momento, y hasta prepara al sistema motriz para entrar en acción.

Técnicas psicoacústicas

Las siguientes notas explican nuestras técnicas de procesamiento de la música, las cuales son muy seguras y han sido probadas a lo largo de muchos años de aplicación, tanto en niños como en adultos.

Conducción ósea: La mayoría de las personas no están conscientes de que la percepción del sonido se lleva a cabo por dos vías: a través de conducción aérea y a través de conducción ósea. Esa extraña sensación de escuchar nuestra propia voz en una grabación y no reconocerla, se debe a que estamos escuchando el sonido a través de conducción aérea solamente. Al hablar, escuchamos nuestra voz a través de conducción aérea y conducción ósea (por esa razón, durante los exámenes de oído, los audiólogos colocan un vibrador en el hueso mastoideo justo detrás de la oreja, para examinar la respuesta auditiva a la conducción ósea).

Las frecuencias de sonido bajas, en particular, se prestan a la conducción a través de los huesos. Estas frecuencias parecen ejercer un efecto muy positivo sobre nuestra función vestibular. Este proceso es natural y seguro, tanto como escuchar a un coro o a un talentoso barítono, y sin embargo, arroja significativos resultados con los protocolos de iLs.

Filtración de frecuencias: Los programas de iLs utilizan niveles de filtración que aumentan gradualmente, basándose en la teoría de que las personas que pueden oír una porción mayor del espectro auditivo obtienen ventaja en el aprendizaje. Al filtrar, o permitir que solamente ciertas frecuencias sean escuchadas, somos capaces de entrenar selectivamente distintas partes del espectro auditivo del cliente, mejorando así las habilidades relacionadas al aprendizaje, tales como la discriminación de tono (selectividad), decodificación del sonido y memoria auditiva.

Gating: Los músculos del oído interno tienen, entre otras, la función de excluir los sonidos no deseados.

El gating de iLs separa la música en 2 canales, alternándola de forma que se realzan las frecuencias altas de un lado (eso es el efecto de “gating”) y se realzan las frecuencias bajas del otro lado, conforme el volumen aumenta y disminuye.

Esto hace que los músculos del oído medio se tensen y se relajen en forma constante, lo cual los fortalece.

Al fortalecerse los músculos, también se fortalece nuestra capacidad de escuchar enfocadamente y poner atención.

Programa Interactivo de Lenguaje iLs™

El Programa Interactivo de Lenguaje iLs™ está diseñado para ayudar a niños y adultos a mejorar diversas habilidades del procesamiento auditivo, tales como la conciencia fonémica, memoria auditiva, capacidad de poner atención cuando existe ruido de fondo y escucha dicótica.  El equipo se vende por separado de los sistemas iLs mencionados más arriba. El curso de capacitación para el uso del equipo del Programa Interactivo de Lenguaje se incluye en el Curso para Profesionales de iLs y en el Curso de Capacitación Avanzado.

Los 10 ejercicios funcionales en el programa son reproducidos desde un dispositivo Apple Nano. El volumen, tanto para el escuchante como para el monitor (profesor o terapista) se controla a través del sistema de amplificador y auriculares de iLs.  Las actividades incrementan gradualmente en nivel de dificultad, y con la hoja de trabajo se puede dar seguimiento al desempeño para enfocarse en áreas específicas que requieren mejorar.

Skip to toolbar