Cientos de terapistas, educadores y padres entrenados en iLs están utilizando el programa iLs con niños en el espectro autista. Su retroalimentación, a lo largo de los años, ha ayudado a iLs a refinar el programa para los niños en el espectro y a entender mejor las áreas funcionales en las que iLs puede ser de ayuda.

La información introductoria en esta página es tanto para padres como para profesionales e incluye las siguientes secciones: Encuesta con profesionales de iLs, Enlaces a casos de estudio, ¿Por qué es efectivo iLs?, Comentarios y tips clínicos y Enlaces para la prensa.

Actualmente se están llevando a cabo estudios de investigación sobre el uso de iLs en autismo y en trastornos del procesamiento sensorial (SPD en inglés). Para más detalles, por favor lea la sección titulada Research.

Encuesta sobre autismo para profesionales de iLs: ¿En qué aspectos es efectivo iLs?

La Fundación Spiral, que es una organización sin fines de lucro basada en Boston, Massachusetts, llevó a cabo una encuesta entre profesionales de iLs (“Asociados de iLs”) acerca de la efectividad percibida del uso de iLs en niños que se encuentran en el espectro autista. A los encuestados se les preguntó la frecuencia en la mejoría percibida, en relación a 24 factores específicos clasificados en tres distintas áreas funcionales: Habilidades sensomotrices/de comportamiento, habilidades sociales/emocionales y habilidades de funcionamiento, de lenguaje/académicas. Los asociados que respondieron a esta pregunta habían completado el programa iLs en aproximadamente 1,300 niños diagnosticados con trastorno del espectro autista Debajo de la tabla podrá encontrar información sobre la encuesta, así como un enlace a las conclusiones del autor.

Medición de resultado y Frecuencia percibida de majoría

Sensomotriz/Comportamiento Nunca Rara vez A veces Frecuentemente Siempre Frecuentemente+Siempre
Mala conducta 1% 20% 46% 28% 74%
Balance 1% 16% 42% 38% 80%
Digestión 3% 12% 27% 19% 5% 24%
Coordinación motriz 1% 10% 40% 47% 87%
Planeación motriz 1% 14% 41% 40% 81%
Comportamientos de daño a sí mismo  2%  1%  28%  29%  8%  28%
Autorregulación  10%  46%  41%  87%
Integración sensorial/Procesamiento  7%  40%  50%  90%
Comportamientos de auto estimulación  1%  3%  31%  31%  19%  50%
Sueño  1%  1%  25%  40%  12%  52%
Habilidades sociales-emocionales Nunca Rara vez A veces Frecuentemente Siempre Frecuentemente+Siempre
Estado de alerta 13% 53% 28% 81%
Atención 13% 54% 33% 87%
Conciencia del espacio personal 2% 19% 45% 25% 70%
Estado de ánimo 3% 17% 50% 28% 78%
Autoconfianza 1% 18% 46% 25% 71%
Transiciones del sueño  3%  20%  36%  9%  45%
Transiciones  1%  10%  61%  24%  85%
Habilidades académicas/de lenguaje Nunca Rara vez A veces Frecuentemente Siempre Frecuentemente+Siempre
Procesamiento auditivo  1% 11% 41% 38% 79%
Lenguaje expresivo 19% 44% 31% 75%
Seguir instrucciones verbales 14% 47% 37% 84%
Procesamiento de comandos verbales 13% 45% 36% 81%
Lectura 2% 22% 40% 12% 52%
Habilidades sociales  3%  24%  51%  20%  71%
Escritura  1%  5%  27%  38%  12%  50%

Información sobre la encuesta

  • Los profesionales que respondieron incluían terapistas ocupacionales, patólogos del habla y lenguaje, educadores, psicólogos/psiquiatras/neurólogos/consejeros, profesionales en salud mental, terapistas físicos, audiólogos, especialistas en neuro-retroalimentación y otras ocupaciones varias. La mayoría de los encuestados tenían más de 10 años de experiencia en su profesión. Los encuestados declararon haber implementado los programas de iLs en diferentes ambientes (clínica, escuela, hogar, etc.).
  • Los programas fueron aplicados en la clínica en un 59% de los casos, mientras que la aplicación combinada en la clínica y en el hogar fue de un 60%. La aplicación en el hogar se reportó en un 35% de los casos, mientras que la aplicación en el ambiente escolar fue del 14%, al igual que la aplicación en la clínica y en el ambiente escolar fue del 14%.
  • Para leer las conclusiones del autor y un sumario haga clic aquí. La información referente a esta encuesta puede ser reimpresa, siempre y cuando se haga referencia a los autores (Spiral Foundation) e iLs.

Casos de estudio

Autism Case Study

Featured on Autism Support Network – including pre/post data, and video interviews with the child’s therapists and parent. Case study conducted by Andrea W. Pointer, M.S., CCC-SLP, Shannon Norris, OTR/L and Cindy Dawkins, OTR/L of Kids Kount Therapy Services, LLC

PDD-NOS
Submitted by Rachel Kuenzli, SLP & Shawna DeHaan, OTR/L – 4/8/11

Asperger’s Syndrome, ADHD, Opposition Defiant Disorder and Mood Disorder
Submitted by Melissa Nilsen, MS, OTR/L – 6/12/11

¿Por qué es efectivo el uso de iLs en trastornos del espectro autista?

Desde el punto de vista neurológico, el programa iLs trabaja de la base hacia arriba: tratando primero las funciones sub-corticales para después trabajar con las habilidades cognitivas y de lenguaje.

El componente auditivo incluye auriculares que emiten el sonido tanto por conducción aérea como por conducción ósea.

Al aplicar el programa en la forma correcta, las bajas frecuencias transmitidas en forma ósea, activan al nervio vago y al sistema nervioso parasimpático, lo que produce un efecto calmante, que reduce la ansiedad en niños en el espectro autista.

Simultáneamente al programa auditivo, el usuario participa en actividades visuales, vestibulares, propioceptivas, de fortalecimiento abdominal y de cruce bi-lateral.

iLs developed an Early Developmental Program, appropriate for most children on the spectrum, which comes with each program.

La estimulación combinada de estos sistemas da como resultado un entrenamiento multisensorial único, que mejora la capacidad de procesar información.

El mejoramiento en la autorregulación afecta directa y favorablemente el desempeño en el salón de clases, al permitir a los niños acceder al lenguaje y enfocarse en las actividades de aprendizaje de forma por demás efectiva.

Retroalimentación de profesionales clínicos

Cientos de terapistas certificados en iLs trabajan con la población autista, y su retroalimentación constante ayuda al equipo de iLs para mejorar continuamente sus programas y cursos. Los consejos específicos de terapistas experimentados que utilizan iLs con el espectro autista incluyen:

  • Aclimatación: Comenzar con sesiones cortas y a bajo volumen; tener paciencia, ya que algunos niños se aclimatan en unas pocas sesiones, pero a otros les toma más tiempo.
  • Resistencia a los auriculares: La capacitación de iLs incluye unos consejos para colocar los auriculares a niños que al principio se resisten a la sensación auditiva y táctil.
  • Selección de programa: El programa Sensomotriz de iLs está específicamente diseñado como un programa suave para aquellos que tienen problemas de procesamiento sensorial e hipersensibilidad
  • Frecuencia: Los programas más largos con sesiones frecuentes, arrojan los mejores resultados, por ej. 4-6 sesiones por semana durante 60 sesiones (algunos niños prefieren hacerlo diariamente ya que sienten el efecto autoregulador)
  • Complementación: iLs típicamente se utiliza en conjunto con otras terapias, aunque no siempre. Ejemplos de estas terapias son la terapia física, la terapia ocupacional, terapia de lenguaje, ABA y Floortime. Estas y otras terapias con complementarias y se pueden llevar a cabo en forma simultánea a iLs.
Skip to toolbar